Cerca de 1480 proyectos de cooperaciónen sectores claves, con aporte decisivo de casi 260 000 técnicos, profesionales y especialistas de la Isla, resumen el saldo de esa relación ejemplar, que atesora reservas por explotar aún
Caracas, Venezuela. —Por más sólidos que se tornanlos nexos bilaterales entre esta nación y Cuba, iniciados hace más de dos décadas, insisten ambas en profundizarlos y ampliarlos, propósitoque trajo hasta aquíalComandante de la Revolución y viceprimer ministro cubano, Ramiro Valdés Menéndez, recibido porla vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
Los avances, actualidad y proyecciones del Convenio Integral de Cooperación Cuba–Venezuela, rubricado en el año dos mil, por Fidel y Chávez, el cualtransita su decimotercer calendario, dieron contenido al diálogo entre Valdés Menéndez y Delcy.
De reciprocidad plena, ventaja mutua, yen consecuencia, modélica, la alianza complementaria entre Venezuela y la isla antillanaha permitido impulsar programas de desarrollo en Educación, Cultura, Deportes, Salud, alimentación, energético, Comunicaciones y de ciencia, entre otras áreasde prioridad estratégica.
Cerca de 1480 proyectos de cooperaciónen sectores claves, con aporte decisivo de casi 260 000 técnicos, profesionales y especialistas de la Isla, resumen el saldo de esa relación ejemplar, que atesora reservas por explotar aún.
Veintidós años después de establecidos los vínculos, circunstancias nuevas, distintas, aconsejan actualizarlos. De esa refundación, ya en curso,se ocupan ambos gobiernos, y en oficio de ello en el actual calendario ha sido constante el intercambio de delegaciones, como la encabezada esta vez por el viceprimer ministro cubano.
A Ramiro lo acompañaron el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, Ricardo Carbajo, vicetitular dela Construcción, el director de la empresa CubaPetróleo, Néstor Pérez Franco,Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela, y Lázaro ArtolaMadrazo, jefe de la Oficina Económico-Comercial de la embajada cubana.
En el contexto de una harto compleja coyuntura internacional, Venezuela y Cuba se aferran a la mutua cooperación como indispensable herramienta para afianzar«resultados visibles, aún con los ataques del imperio», vistosasíen días recientes por Nicolás Maduro, y proyectados al futuro con la misma certeza: «seguimos adelante; ¡Venceremos!».