Negocios

Negocios en Venezuela | “She Said”: El libro que relata la historia del #MeToo

Cuando Jodi Kantor, reportera del equipo de investigación del New York Times , se puso en contacto por primera vez con la actriz Rose McGowan a principios de 2017, no podía sospechar lo que le esperaba. McGowan se había manifestado públicamente sobre el abuso sexual de un productor de Hollywood. Entretanto, ya circulaban desde hacía tiempo rumores sobre el dudoso comportamiento de Harvey Weinstein  con las actrices. Incluso los humoristas hacían chistes al respecto en las entregas de premios. En una entrevista, la cantante Courtney Love advertía a las actrices jóvenes que mejor no se encontraran a solas con Weinstein en la habitación de un hotel. Y en el año 2015, una modelo italiana ya había interpuesto una denuncia contra él ante la Policía de Nueva York. 

Durante largo tiempo, hubo periodistas que trataron en vano de encontrar a víctimas que quisieran hablar con ellos. Jodi Kantor, que ya había publicado un libro sobre la vida de los Obama, comenzó en 2013 a reunir investigaciones sobre experiencias de mujeres en sus puestos de trabajo. “Documentar lo que ellas habían vivido me mostró cómo funciona el poder”, escribió. Y así es como logró acercarse al círculo de mujeres que podían haber tenido experiencias con Weinstein

“El legado de Weinstein

Lo que descubrió en el transcurso de sus investigaciones junto a su colega Megan Twohey no solo eran abusos sexuales sino también todos los posibles intentos para encubrirlos. Su informe acabó convirtiéndose en una serie por la que ambas autoras recibieron el premio Pulitzer. Así describieron después las reporteras su trabajo: “El legado Weinstein: su explotación del lugar de trabajo para manipular, presionar y aterrorizar a las mujeres”.

“She Said”: un caso de estudio

Investigar y publicar estas historias no fue tarea fácil, como recuerdan las propias Kantor y Twohey en su recientemente publicado libro:   “She Said: Breaking the Sexual Harassment Story That Helped Ignite A Movement”. El libro detalla los pasos que ambas reporteras dieron hasta desenterrar los abusos, algunos de ellos cometidos hace décadas.

“El impacto de las revelaciones sobre Weinstein fue tan grande en parte porque nosotras y otros periodistas fuimos capaces de documentar de manera clara y abrumadora su errado comportamiento”, escriben las autoras en el prólogo del libro, que también sirve como manual para trabajar con víctimas de abusos sin volver a traumatizarlas y sin publicar los detalles más escabrosos de sus experiencias.

La resonancia global de #MeToo

Las autoras también abordan el significado que su trabajo ha tenido dentro de un contexto social: la transformación que se produce cuando las mujeres dejan de considerar los abusos como algo aislado y exigen cambios sustanciales. Porque, aunque en Estados Unidos hay leyes desde hace años contra el abuso sexual, no se hace justicia. “El sistema legal y la cultura corporativa sirven para silenciar a las víctimas e inhiben el cambio”, escriben.

Poco después de publicarse su primer artículo sobre Weinstein, hubo en redes una oleada de mensajes sobre abusos sexuales y acoso en el lugar de trabajo. Las mujeres publicaron sus propias experiencias, algunas de ellas con muchos detalles. Otras escribieron sencillamente: “#MeToo

Christine Blasey Ford prestando juramento antes de declarar contra Brett Kavanaugh ante el Comité Judicial del Senado el 27 de septiembre de 2018.

Christine Blasey Ford contra Brett Kavanaugh

Una de las mujeres que se sintió animada por el movimiento #MeToo a denunciar públicamente fue la doctora Christine Blasey Ford, profesora de Psicología de la Universidad de Stanford. Ford aseguró que en su juventud fue violada por Brett Kavanaugh, quien después hizo una exitosa carrera como juez federal. Todo el mundo fue testigo de su relato ante el Comité Judicial del Senado , después de que Kavanaugh fuera nominado para la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos

Su testimonio y su destino constituye un tercio del libro de Kantor y Twohey. Las autoras describen lo vivido por Blasey Ford y hablan de sus reparos a la hora de hablar con los medios y de las amenazas de muerte que recibió. Se trata, en suma, de una contundente denuncia contra la forma en que los medios contribuyen a que las víctimas callen sobre los abusos.

(ms/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en   Facebook  |  Twitter  |  YouTube  |  

#MeToo: el lema que movió al mundo Un símbolo de comprensión mutua La creadora del #MeToo, Tarana Burke, fue acosada sexualmente. En 1996 una niña de 13 años le confió que su padrastro la violaba. Tarana, traumatizada por su propia historia, no supo contestarle que ella también había vivido esta experiencia y le pidió de hablar con otra persona. Desde este momento decidió que #MeToo será una respuesta de comprensión mutua entre las víctimas.

#MeToo: el lema que movió al mundo Harvey Weinstein: el primero de una larga lista El 5 de octubre un conjunto de actrices se organizaron para denunciar al famoso productor de cine Harvey Weinstein. El milionario usó tecnicas de acoso e intimidación, empleando a espías para esconder sus escándalos sexuales. Hoy está acusado de más de ochenta casos de presión, acosos y violaciones sexuales. Fue el primero de una larga lista de personalidades culpables de agresiones sexuales.

#MeToo: el lema que movió al mundo El movimiento se vuelve viral “Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tuit” postea, el 15 de octubre, la actriz Alyssa Milano en su cuenta Twitter. Según Twitter “#MeToo” fue usado 4.7 millón de veces en las 24 horas consecutivas a su creación.

#MeToo: el lema que movió al mundo Misses en misión Las concursantes de Miss Perú 2017 se convirtieron en embajadoras de las peruanas víctimas de violencia de género. En vez de comunicar sus medidas corporales, las finalistas sensibilizaron al público con estadísticas sobre la violencia hacia mujeres en Perú. Según el observatorio de la OEA, Perú es el segundo país de Sudamérica con más casos de violaciones contra las mujeres, luego de Bolivia

#MeToo: el lema que movió al mundo La cuestión entra al parlamento europeo Theresa Reintke, diputada europea, toma la palabra en el parlamento de Estrasburgo y pide medidas para proteger a las mujeres en Europa: “Yo también fui acosada sexualmente, como millones de mujeres, y creo que es hora de decir que no deberíamos estar avergonzadas, los culpables son los cuales deberían avergonzarse (…) no es un problema de mujeres, necesitamos a hombres que hablen del tema.”

#MeToo: el lema que movió al mundo Movilizaciones internacionales Mujeres y hombres marchan juntos en todo el mundo contra la violencia de genero y los crímenes sexuales. En Hollywood, Tarana Burke emprende una “marcha de los sobrevivientes”. En las pancartas de los manifestantes una fotografia del presidente Donald Trump acompaña la del actor Kevin Spacey y la del productor de cine Harvey Weinstein. Se multiplican las denuncias de abusos sexuales.

#MeToo: el lema que movió al mundo Marcha de las berlinesas El 28 de octubre una marcha MeToo recorre las calles berlinesas. Los manifestantes recuperan los símbolos de la Marcha de las Mujeres de Washington que ocurrió en enero 2017, tras la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. Unos manifestantes llevaban por ejemplo los sombreros anti-Trump de color rosa llamados “pussy hats”.

#MeToo: el lema que movió al mundo Francia “delata sus puercos” Trás el escándalo Weinstein, la periodista francesa Sandra Muller reaccionó creando el #balancetonporc” en Twitter : “delata a tu puerco”. Detrás de esta frase, más de 60 000 personas contaron sus experiencias cotidianas de acoso sexual. La propia periodista denunció a un antigo dirigente del canal de televisión público France 2.

#MeToo: el lema que movió al mundo Ni una menos, el grito latinoamericano América Latina clama “Ni una menos” contra la violencia de genero y el feminicido. Miles de mujeres marchan en Lima en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En México las catrinas del Día de los Muertos aprovechan el evento para alarmar sobre la situación.

#MeToo: el lema que movió al mundo Los “rompedores de silencio” La revista Time califica a los “rompedores de silencio” como “Persona del año” 2017. En la cubierta de la revista están cinco mujeres famosas por haber denunciado la violencia de genero. Al lado de ellas se nota el brazo de una persona sentada que representa a todas las víctimas anónimas de la violencia de género. La “persona del año” del Time es muy raramente mujer.

Autor: Margot Desautez