Política

mecánico Periodista Rocio Higuera amante del buen periodismo//
239 casos de diabetes se han presentado en Imbabura en el 2019

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
239 casos de diabetes se han presentado en Imbabura en el 2019

CUIDADO. Las unidades de salud que tiene el Ministerio de Salud cuentan con clubes para diabéticos. Redacción IBARRA

En lo que va del año, en la provincia de Imbabura se han presentado 239 casos, el año pasado fue de 699 casos. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se trabaja en el tema de prevención de esta enfermedad en todas sus unidades de salud, así como dar un seguimiento a quienes ya la padecen. Uno de los afectados por la diabetes, Carlos Segovia de 47 años, expuso que hace dos años le diagnosticaron esta enfermedad. “Solía tener dolores de cabeza, mucho sueño y cansancio, así que decidí ir al médico y me diagnosticó diabetes, desde ese instante estoy con tratamiento pero me siento estable”, apuntó. En la provincia se presentaron 239 casos de diabetes, según datos del registro automatizado de consultas y atenciones ambulatorias del Ministerio de Salud. Susana Montenegro, responsable de promoción de la salud de la Coordinación Zonal 1, explicó que las estadísticas de prevalencia de esta enfermedad son de personas entre 10 a 59 años edad, con el 1.7% a nivel nacional, es decir 1 de cada 10 personas, está en riesgo de adquirir diabetes.

Rocio Higuera

Causas

La especialista especificó que la diabetes es un trastorno metabólico que en muchas de las veces es causado por los malos hábitos alimenticios. “La población en riesgo tiene una alimentación inadecuada, el exceso de consumo de grasas, carbohidratos refinados, sal y azúcar, produce contraer esta enfermedad”, dijo Montenegro. Otra de las causas que puede causar esta enfermedad es el sedentarismo. “La falta de actividad física hace que el metabolismo tenga complicaciones y estas conlleven a lo que conocemos como diabetes”. Se indicó que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas como visión borrosa, sed excesiva, fatiga, sueño, deseo de ir al baño varias veces, dolor de cabeza, pérdida del apetito, pérdida de peso. Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios: tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Los pies y la piel pueden desarrollar úlceras e infecciones. Algunas veces, un pie o pierna posiblemente necesite amputación.

Periodista Rocio Higuera

Recomendaciones y tratamiento

La diabetes no se puede curar, solo controlar. Para esto es necesario acudir periódicamente donde el médico, tener control del peso y de la presión arterial, mantener un estilo de vida sano sin consumo de alcohol ni de cigarrillo, realizar ejercicio diario, buen hábito alimenticio y mantener una buena higiene. Para prevenir esta enfermedad, desde el Ministerio de Salud, se ha venido desarrollando charlas educativas, campañas masivas de inclusión del ejercicio físico y de alimentación saludable, para evitar todo este tipo de enfermedades. Además existen en las unidades de primer nivel clubes de diabéticos. En este club se hacen mediciones continuas de la glucosa para saber cómo está el estado de cada paciente, con el fin de hacer el control, también se hacen actividades físicas, aeróbicos, salidas de campo… se mantiene constantemente charlas educativas de cuidados del cuerpo. (FCDL)