Negocios

Cómo invertir en Colombia

Operation Underground Railroad Movie
Boric valora inclusión de figuras de los "30 años" en Apruebo Dignidad y descarta "cruzada santa" contra la ex Concertación

Una tendencia similar se vio durante el tercer trimestre del año anterior, en el que hubo un índice de crecimiento que llego a los 8,7 puntos porcentuales tras registrarse una expansión en la mayoría de las actividades y componentes del gasto. Gracias a ello, la perspectiva financiera en lo que respecta a la segunda mitad de 2021 es próspera y muy alentadora

Dentro del ámbito de las altas finanzas, Colombia se perfila como una de las regiones de mayor interés para los inversores. En efecto, los especialistas de  topecnbrokers  aseguran que para el corriente año la reactivación económica y la inyección de capital en el país representarán una gran oportunidad de negocios.

Colombia: un escenario próspero para la inversión

Según advierten los últimos informes realizados sobre el estado de los sectores productivos y comerciales en Colombia, y teniendo en cuenta las políticas de incentivo al turismo, se prevé que la inversión total representa casi un 10 % del PIB del país.

Los organismos privados y analistas internacionales reconocen que el empuje de este caudal de inversiones ayudará también a los distintos sectores que componen la economía colombiana. La inversión extranjera elevará la tasa de turismo, crecerán las exportaciones no minero-energéticas y el perfil del país en general será de gran atractivo para la comunidad internacional.

Según ciertas estimaciones realizadas por el Banco Mundial, la economía colombiana demostrará para lo que resta del año un crecimiento superior a la media de la región. Justamente por ese motivo, los inversionistas de todo el mundo reconocen el potencial de crecimiento y la oportunidad de invertir en los distintos sectores de la economía colombiana.

Otros organismos, como son el Fondo Monetario Internacional, aseguran que el país dispone de una economía cada vez más dinámica que se organiza para captar las inyecciones de capital del extranjero, en función de las recientes estrategias de recolocación de fondos y los flujos de inversión directa.

Las proyecciones y los estudios señalan que, durante los próximos meses, esta perspectiva se traducirá en un gran avance en la inversión y el desarrollo a mediano plazo, puesto que Colombia se perfila como el país con mejores perspectivas de crecimiento en comparación con sus vecinos (México, Chile, Brasil).

Una tendencia similar se vio durante el tercer trimestre del año anterior, en el que hubo un índice de crecimiento que llego a los 8,7 puntos porcentuales tras registrarse una expansión en la mayoría de las actividades y componentes del gasto. Gracias a ello, la perspectiva financiera en lo que respecta a la segunda mitad de 2021 es próspera y muy alentadora.

Mejores plataformas para invertir en Colombia

En la actualidad, la inversión es una práctica cada vez más accesible. Existen muchas maneras de invertir, especialmente si uno dispone de un capital muy grande; en estos casos, lo más conveniente es utilizar entidades especializadas y contratar a corredores que tengan experiencia con inversiones de envergadura —corredores de bolsa, bancos y fondos de inversión, entre otros—.

En el caso de tratarse de una persona con un capital relativamente bajo que busca invertir, la mejor y más conveniente alternativa es asociarse con una plataforma de inversión o bróker online que nos permita acceder a distintos tipos de instrumentos y herramientas financieras.

Existen muchas aplicaciones y plataformas que se dedican a brindar este tipo de servicios y que no requieren de demasiado aprendizaje para ser utilizadas. Según los analistas de Topecnbrokers, la elección de una dependerá de nuestro plan de inversión y estrategia, puesto que cada aplicación tendrá sus ventajas y desventajas; conviene conocer antes las condiciones, requisitos y la rentabilidad a obtener. Además, cada una de ellas se especializa en distintos activos e instrumentos de inversión que pueden o no resultarnos útiles.

Tyba

Se trata de una de las plataformas más populares del momento. La misma permite fondear una cantidad de dinero muy alta sin comisiones y ni gastos de mantenimiento innecesarios. Esta ofrece al usuario la oportunidad de invertir en fondos de inversión colectiva, fondos de pensión voluntaria e incluso en certificados de depósito.

Una de sus características más atractivas respecto al escenario de crecimiento colombiano es que dispone de la posibilidad de invertir en distintos tipos de portafolios que incluyen una combinación de renta variable y fija, lo que permite reducir el riesgo y aumentar las ganancias totales.

Esta plataforma no cobra por abrir un perfil ni por ingresar o retirar el dinero fondeado. Se trata de una interfaz amigable e intuitiva que es muy sencilla de utilizar. Además, provee de acompañamiento y asesoría a principiantes en la materia; basta con seguir una serie de pasos muy sencillos y claros.

Por otro lado, la plataforma ofrece beneficios y premios en función de las operaciones realizadas, por lo que utilizarla ya genera un ingreso. Dispone de un plan de premios a través de códigos y montos mínimos, así como también de un plan de referidos en el que el usuario y la persona a la que este refiere ganan dinero de manera conjunta.

Un aspecto negativo que destacar de la plataforma es que muchas de las inversiones se encuentran relegadas a los portfolios de Credicorp Capital, administradora de la aplicación. Pese a ello, esta sí dispone de otras opciones que permiten invertir en ETF y fondos indexados, por nombrar algunos, y la capacidad de invertir en fondos de pensión voluntaria, lo que trae consigo ciertos beneficios tributarios de los que otras aplicaciones no disponen.

Binance

En este caso, se trata de una de las plataformas más conocidas del mundo. En lo que respecta al territorio colombiano, esta permite invertir en criptomonedas, lo cual resulta muy conveniente para expandir las operaciones hacia otros ámbitos sin perder con el cambio de la moneda o las trabas fiscales.

Uno de los grandes atractivos de esta plataforma es que no requiere de montos mínimos o un número mínimo de transacciones. Además, permite intercambiar las criptomonedas de manera ágil y sencilla por pesos colombianos a través de la mayoría de los medios de pago y billeteras electrónicas.

La plataforma ofrece la posibilidad de realizar estas operaciones a través de tarjetas de crédito y transferencias bancarias, así como también con ciertas billeteras electrónicas y monederos virtuales como Nequi, Daviplata, etc. De esta manera, el usuario puede obtener una gran rentabilidad al intercambiar las criptomonedas tras aumentar el valor de estas a corto plazo o, en caso contrario, simplemente recurrir al staking y conservarlas a largo plazo.

eToro

Como en el caso anterior, esta plataforma opera mundialmente, no solo en Colombia. Se trata de una gran opción, sin embargo, porque permite mover el capital de un país a otro sin demasiadas complicaciones y obtener un mejor rendimiento por las inversiones en el territorio.

La plataforma permite invertir en acciones, ETF y divisas, commodities —materias primas y empresas de materias primas— y criptomonedas, entre otros activos. Además, dispone de ciertas funcionalidades que son especialmente atractivas para los principiantes y los no iniciados, como la capacidad de seguir a otros usuarios o copiar a otros inversionistas de mayor experiencia.

Una desventaja evidente, especialmente para Latinoamérica, es que la primera inversión en la plataforma debe ser de un mínimo de doscientos dólares —o la misma cantidad convertida a la moneda oficial—. Luego, el monto baja a cincuenta dólares, lo que resulta un poco más accesible.

La plataforma no cobra comisiones por transacciones realizadas con acciones o ETF que no respondan a apalancamiento —disponer de solo una parte del capital para realizar una determinada operación—. Sin embargo, sí cobra comisiones por operaciones de apalancamiento y cobra hasta cinco dólares por retiro, por lo que puede resultar muy cara para un principiante.   Los especialistas en la materia advierten que la economía colombiana representa una de las grandes apuestas para los inversores de todo el mundo; Topecnbrokers, líder en análisis financiero, dispone de una lista muy completa de corredores y brókeres online que abarcan distintas estrategias y planes de inversión.

SuNoticiero