Internacionales

Presentan primera política de Inteligencia Artificial: Busca impulsar y beneficiar el desarrollo sostenible

Operation Underground Railroad Movie
Detenido el sujeto que atropelló a un perrito en San Cristóbal poniendo en riesgo la vida de una niña (FOTOS Y VIDEO)

En paralelo, se presentó el plan de acción que reúne 70 acciones prioritarias con inversión pública, e l cual busca impactar en áreas como la educación, el desarrollo productivo, la formación de talentos

Durante esta jornada, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentó junto a representantes de la academia, la sociedad civil y emprendedores tecnológicos, la primera política nacional de Inteligencia Artificial (IA) de Chile y el plan de acción que busca impulsar la adopción y desarrollo de esta tecnología en beneficio de las personas y el desarrollo sostenible.

A través de una actividad de presentación, el ministro Andrés Couve entregó detalles sobre la importancia de la participación de la academia, la ciudadanía, la industria y el sector público que contribuyó en la elaboración de esta política nacional de IA.

En paralelo, se presentó el plan de acción que reúne 70 acciones prioritarias con inversión pública, e l cual busca impactar en áreas como la educación, el desarrollo productivo, la formación de talentos.

En esa misma línea, el Ministerio de Ciencia señaló que la implementación de la Inteligencia Artificial en Chile, permitirá impulsar la adopción y desarrollo de esta tecnología en beneficio de las personas y el desarrollo sostenible, basandose en tres ejes principales: Factores habilitantes; desarrollo y adopción; y aspectos éticos y legales.

De acuerdo con la cartera, en el proceso participaron más de 9 mil personas, mediante mesas autoconvocadas, distintas actividades presenciales y virtuales en todo el país, además del proceso de consulta pública que cerró la etapa de redacción de esta política.

El proyecto nace, cuando en agosto de 2019, el Presidente Sebastián Piñera solicitó al Ministro de Ciencia impulsar un Plan de Trabajo de Inteligencia Artificial (IA), el cual contribuyera a que “Chile se insertara exitosamente en la revolución tecnológica”.

Cabe destacar que, acorde con el Ministerio de Ciencia, través de esta política, “Chile está dando respuesta a uno de los desafíos más apremiantes para los países que buscan transformar los avances tecnológicos en bienestar y desarrollo humano integral. Así, se suma en la región a Brasil, Argentina, México y Colombia que han presentado recientemente estrategias sobre IA”.

Ejes de la política nacional de Inteligencia Artificial

1.- Factores Habilitantes: Son los elementos que se necesitan para la existencia y el despliegue de la IA en nuestro país. Es decir, aquellos componentes sin los cuales el uso y desarrollo de esta tecnología se hace imposible. Se incluyen en este eje el desarrollo de talentos; de infraestructura tecnológica como fibra óptica y el 5G; y datos.

2.- Desarrollo y adopción: Comprende el espacio donde se desarrolla y despliega la IA. Este espacio contiene a los actores que crean, proveen y demandan sus diferentes aplicaciones y técnicas, como la academia, el Estado, el sector privado y la sociedad civil. En este eje se incluye investigación básica y aplicada, transferencia tecnológica, innovación, emprendimiento, mejoramiento de servicios públicos, desarrollo económico basado en tecnología (IA en la industria, emprendimiento, etc.), la adopción en los distintos sectores, entre otros.

3.- Ética, aspectos normativos, y efectos sociales y económicos : Es probablemente el eje más heterogéneo de la Política y aborda las nuevas discusiones que han surgido a propósito de la interacción humano-máquina y el sistema socio-técnico que configura, entendiendo que algunas de ellas están más avanzadas y otras en un nivel de desarrollo inicial.

En este último punto, se encuentran incluidos algunos de los aspectos normativos más relevantes de acuerdo a la discusión ciudadana y a la experiencia nacional e internacional. Por ejemplo, aborda la IA en la protección al consumidor, en la privacidad, en el sistema de propiedad intelectual y en la ciberseguridad. Además, comprende temas como explicabilidad/transparencia, género e impacto en el mercado laboral entre otros aspectos éticos, sociales y económicos.

¿Encontraste algún error? Avísanos