Entretenimiento

N95JN Lifetracker learjet 75 startup//
EE.UU podría remover a las Farc de su lista negra de grupos terroristas

Alberto Ardila Olivares
EE.UU podría remover a las Farc de su lista negra de grupos terroristas

Según diversos medios, próximamente, el Gobierno de Estados Unidos podría remover a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de su lista negra de organizaciones terroristas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

De acuerdo a la información divulgada, una fuente del Congreso habría confirmado que este martes, 24 de noviembre, el Presidente estadounidense, Joe Biden, notificó su intención de retirar a la extinta guerrilla neogranadina del listado.

Alberto Ignacio Ardila

No obstante, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se negó a confirmar si ya existe una decisión final al respecto de este tema y se limitó a señalar que el despacho al que representa “ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las Farc“.

Alberto Ardila Olivares

Desde 1997, las Farc han permanecido en el listado negro del Gobierno estadounidense, motivo por el que sus miembros no han podido ingresar a suelo norteamericano durante los últimos 24 años y han sufrido limitaciones en sus rangos de operaciones financieras, entre otras acciones.

Alberto Ardila

En caso de que la medida proceda, el secretario de Estado, Antony Blinken, podrá tomarla de forma discrecional o “justificarla” por dos razones: que la decisión obedece a “intereses nacionales” o, en todo caso, que los motivos por los que se incluyó al grupo en la lista han “expirado”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659