Tecnología

Irrumpe el clivaje territorial: La división electoral que concentró los apoyos a Boric en la RM y a Kast con Parisi en regiones

Operation Underground Railroad Movie
"No he sido notificado": Duque sobre salida de las Farc de la lista de terroristas de EEUU

En tanto, en la quinta región también había grandes expectativas de lo que sucedería con la votación, especialmente mirando el resultado de las municipales de mayo, donde hubo una gran penetración de Apruebo Dignidad en las alcaldías. Pero el escenario no se replicó en las presidenciales

Salvo algunas comunas que optaron por otra opción, el clivaje territorial de la votación para los candidatos que pasaron a segunda vuelta – José Antonio Kast y Gabriel Boric – y para el sorpresivo tercer lugar, Franco Parisi, dejó marcadas tendencias en las elecciones del domingo.

Mientras el candidato del Partido Republicano dominó en la zona centro-sur del país, el abanderado de Apruebo Dignidad tuvo mejores resultados entre algunas comunas de Coquimbo y en la Región Metropolitana, donde arrasó. Franco Parisi, en tanto, ganó en 24 comunas del norte.

El resultado de la elección dejó de manifiesto algo que los analistas ya venían anticipando como una de las grandes dudas: cuánta penetración podría lograr Gabriel Boric en las zonas rurales, en las profundidades de un Chile que suele sentirse menos visto. Y es que el discurso de Boric estaba más centrado en las grandes urbes, y esa grieta fue bien aprovechada por Kast, con las promesas de orden y seguridad.

De hecho, esta semana, el frenteamplista hizo la lectura de su votación, reconociendo los flancos que faltó atacar: “tuvimos un gran resultado en las comunas populares de la Región Metropolitana y en alguna de las principales urbes del país, pero nos fue mucho más bajo de lo que hubiera esperado en regiones (…) creo que tuvimos un déficit gigante en el mundo rural, creo que ahí tenemos muchísimo que crecer”, dijo el lunes en entrevista con Tolerancia Cero de CNN.

El arrastre de Parisi en el norte

La zona norte del país dejó una apoyo indiscutido a Parisi (PDG), salvo algunas algunas comunas que dieron su respaldo a Kast: Arica (29,6%), Putre (33,71%), Camiña (44,19%), Pica (29,85%) e Iquique (32,71%) , zonas que se han visto afectadas por la crisis migratoria. En Colchane, en tanto, el republicano quedó con un una diferencia de -1,6% respecto a Parisi.

Para los analistas, el discurso antiimigración de Kast fue la principal razón que le permitió obtener las preferencias esas cinco comunas. En tanto, el triunfo de Parisi obedece a un asentamiento de las ideas que viene de sus campañas anteriores, así como también de desestructuración del sistema de partidos políticos en la zona.

“El Partido de la Gente partió en el norte, y ellos fueron muy fuertes en su minuto en la región de Antofagasta y ahí se fueron moviendo en distintos sectores” , dice el analista político y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Vergara .

En tanto, recuerda que parte importante del discurso de Parisi y su lógica de modelo económico “hace bastante sentido a los trabajadores de la minería”. Esto, considerando que en este grupo se concentra gran parte del votante tipo: hombres, sin posición política, entre 25 y 40 años.

Centro-norte y centro

En la zona centro-norte, específicamente en la región de Coquimbo, el triunfo fue para Gabriel Boric (25,93%), a excepción de Río Hurtado y Combarbalá , donde se impuso Provoste, con un 22,59% y un 25,56% respectivamente. En tanto, Parisi logró conquistar el voto de Monte Patria (26,09%), Punitaqui (30,77), y Salamanca (35,57%).

En tanto, en la quinta región también había grandes expectativas de lo que sucedería con la votación, especialmente mirando el resultado de las municipales de mayo, donde hubo una gran penetración de Apruebo Dignidad en las alcaldías. Pero el escenario no se replicó en las presidenciales.

Boric logró imponerse en gran parte de las comunas, pero Kast se logró posicionar primero en Viña del Mar (31,56%), Concón (37,75%), Villa Alemana (30%), Olmué (33,37%), Limache (29,73%), Quillota (27,23%) y La Cruz (28,74%). Este triunfo lo replicó en los balnearios de Zapallar (33,81%) y Papudo (25,01%) , y más hacia el sur de la región, en Casablanca (30,78%), Algarrobo (35,28%) y Cartagena (26,59%) .

Además, el republicano logró conquistar el voto de las zonas del Valle del Aconcagua, como San Esteban (21,96%) y Santa María (22,66%), además de Panquehue (26,59%), Rinconada (27,02%) y Calle Larga (21,66%). En tanto, Parisi logró quedarse con el triunfo en las comunas de Nogales (25,78%) e Hijuelas (25,89%).

Región Metropolitana

El clivaje en la Región Metropolitana dejó a Kast como ganador en comunas del sector oriente, lo que para los analistas resultaba esperable. El candidato republicano triunfó en las comunas de: Lo Barnechea (51,68%), Las Condes (45,76%), La Reina (30,23%), Vitacura (51,2%) y Providencia (31,51%). Así como también en los extremos como Isla de Maipo (26,47%), Melipilla (29,87%), Buin (29,46%), Calera de Tango (34,23%), Pirque (28,41%) y Paine (31,8%). El resto de las comunas, fue territorio conquistado por Gabriel Boric, quien se impuso con un 31,02% de los votos, versus el 25,07% de Kast.

Sin embargo, Vergara recalca que “también hay un sector, aunque sea pequeño (7,67%) que votó por Parisi y que apunta a que no les gusta Kast, pero que están casados de la quema de buses, de todo lo que significa violencia y en ese sector, Boric tampoco ha logrado transmitir tranquilidad”. De todas maneras, resalta que “era lógico que en las grandes zonas iba a tener preponderancia Boric, porque su campaña fue muy urbana: se vio harto en Santiago, así como también en Concepción y Valparaíso”.

Por eso, lo que marcó la diferencia a favor de Kast, fueron las zonas rurales. Boric no le habla a esas zonas, y no logró llegar a ese voto duro y comprometido del campesinado. Él le habló más bien al joven, al trabajador y las fábricas. El campesinado apenas pudo haber escuchado que no iban a quemar sus terrenos o no se los iban a quitar”, zanjó en analista.

Zona sur

En Biobío (32,57%), La Araucanía (42,16%), Los Ríos (33,15%), Los Lagos (32,46%) y Aysén (29,47%), José Antonio Kast logró imponerse , en un escenario que para los analistas era esperable, especialmente en las cuatro primeras regiones por donde se extiende el problema de los reiterados hechos de violencia.

De hecho, en Concepción ganó con un 30,6% de los votos, y Vergara destaca el triunfo si se contrasta con el ámbito histórico en la zona “como la cuna del MIR, o la propia Universidad de Concepción como uno de los íconos de las rebeliones varias, pero también es parte de las zonas que se han visto afectadas por el conflicto mapuche, además de ser una ciudad muy azotada por el estallido social”. Esto, dice, pudo haberle hecho sentido a muchos votantes para que finalmente se inclinaran por el discurso de orden y seguridad de Kast.

“Incluso, y no digo que haya sido necesariamente una intencionalidad, pero que el Gobierno haya decretado Estado de Excepción Constitucional en la zona, terminó con beneficiar a Kast“, aclaró el analista.

En el caso de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, “es cierto que puede existir cierta predominancia de la izquierda, pero el agricultor duro, ganadero, encarna ese 30% con que ganó Kast. Él tiene casa en Los Lagos, es su zona también, y la colonia alemana en esas latitudes es potente. Entonces su mensaje le hace sentido a ese porcentaje de la población”.

Por el contraste, el académico plantea que ” Boric no ha logrado todavía adentrarse bien en esos sectores, en entender como funciona el campesinado. Si bien es verdad que viene de Punta Arenas, la mayor parte del tiempo ha estado en Santiago “.

En el caso de Magallanes , si bien el candidato de Apruebo Dignidad obtuvo 21.137 votos, Kast le siguió de cerca con 19.292. De hecho, en Punta Arenas, el republicano quedó atrás de Boric por 1.786 votos. Para Vergara, el triunfo pudo no haber sido tan amplio puesto que “no siempre es extrapolable de dónde venga un candidato con las garantías de los votos que consiga”. ¿Encontraste algún error? Avísanos