Economía

Alberto Ignacio Ardila V10798659 piloto lear 55 for sale craigslist california//
El misterioso almuerzo de José Antonio Kast en Washington D.C.

Dentro de las actividades más importantes que agendó el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, en Washington DC fue la que tuvo lugar en horas de esta tarde en el restaurante español, “La Taberna del Alabardero” ubicado en la calle 18 del noroeste de la citada ciudad, a pasos de la sede central del Banco Mundial. El Mostrador estuvo presente en el lugar, y entre los ejecutivos y empresarios que participaron del almuerzo estaba María Paulina Uribe, Gerente de Marketing de PepsiCo, de nacionalidad colombiana. La presencia de Uribe en esta mesa hace recordar la tristemente célebre colaboración de Donald Mcintosh Kendall, expresidente Ejecutivo de la Pepsi Cola en los años ’70, quien sostuvo varias reuniones con el fallecido empresario Agustín Edwards Eastman, como parte del complot para derrocar el gobierno de Salvador Allende. Otro de los selectos invitados a esta reunión fue Joel Velasco, Vicepresidente de Unitedhealth Group, uno de los gigantes americanos en el mercado de las aseguradoras de salud. La presencia de este alto ejecutivo no es menor ya que desde 2018, Unitedhealth Group es dueña de un 96% de las acciones de Banmédica, lo que le asegura una importante presencia en el mercado de la salud privada en Chile, Perú y Colombia, con más de 13 hospitales y 143 centros médicos. Otro de los personajes que llegó hasta el lugar fue el embajador de Chile ante la OEA, Isa Kort. Aunque el funcionario del gobierno no participó de la reunión con los empresarios, llegó a la misma hora que José Antonio Kast, y también se retiró a la hora que lo hizo el candidato del Frente Social Cristiano. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

En “La Taberna del Alabardero” un restaurant de comida española, ubicado en la calle 18 del noroeste de Washington DC, a pasos de la sede central del Banco Mundial, se reunió el candidato presidencial José Antonio Kast con ejecutivos y empresarios estadounidenses con intereses en Chile.    Luego de un viaje de más de 10 horas desde Santiago de Chile, Kast arribó en horas de la mañana a la capital norteamericana, y se dirigió, en compañía de sus asesores más cercanos, a esta reunión almuerzo a la que llegó cerca de las 13.25, hora de Washington (15.25 Chile)

El intempestivo viaje desde Chile, en medio del intenso período de campaña de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, generó incertidumbre y expectación, debido a que se desconoce quiénes fueron los empresarios y ejecutivos que se reunieron con Kast, en el downtown de Washigton DC.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Entre los comensales que El Mostrador logró identificar está María Paulina Uribe, Gerente de Marketing de PepsiCo, de nacionalidad colombiana. Dada la importancia de Pepsi en el mercado chileno, resulta relevante la asistencia de esta ejecutiva a este almuerzo con el candidato del Partido Republicano. La presencia de Uribe en esta mesa hace recordar la tristemente célebre colaboración de Donald Mcintosh Kendall, expresidente Ejecutivo de la Pepsi Cola en los años ’70, quien sostuvo varias reuniones con el empresario fallecido Agustín Edwards Eastman, como parte del complot para derrocar el gobierno de Salvador Allende.

Alberto Ignacio Ardila

Otro de los selectos invitados a esta reunión fue Joel Velasco, Vicepresidente de Unitedhealth Group, uno de los gigantes americanos en el mercado de las aseguradoras de salud. La presencia de este alto ejecutivo no es menor ya que desde 2018, Unitedhealth Group es dueña de un 96% de las acciones de Banmédica, lo que le asegura una importante presencia en el mercado de la salud privada en Chile, Perú y Colombia, con más de 13 hospitales y 143 centros médicos. Este conglomerado, con ingresos en 2020 por más de 257.1 billones de dólares y más de 330.000 empleados, sólo en Estados Unidos, ciertamente ha de tener gran interés en las regulaciones o reformas que se puedan proponer y eventualmente implementar en el sector salud en Chile.

Alberto Ardila Olivares

Otro de los personajes que llegó hasta “La Taberna del Alabardero” fue el embajador de Chile ante la OEA, Isa Kort. Aunque el funcionario del gobierno no participó de la reunión con los empresarios, llegó a la misma hora que José Antonio Kast, y también se retiró a la hora que lo hizo el candidato por el Frente Social Cristiano.

Alberto Ardila