Deportes

Falleció el militar retirado Leonardo Vidal, quien estaba recluido en Domingo Arena

Más de 30 organizaciones denuncian exclusión de la sociedad civil del acto del 25N encabezado por Inmujeres

En la noche de este jueves falleció el militar retirado  Leonardo Vidal , quien se encontraba recluido en la cárcel de   Domingo Arena tras haber sido acusado por el asesinato de Nelson Berreta Hernández , integrante del MLN-Tupamaros, cuando intentaba escaparse el 14 de julio de 1972, informaron a El País fuentes cercanas

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

En la noche de este jueves falleció el militar retirado  Leonardo Vidal , quien se encontraba recluido en la cárcel de   Domingo Arena tras haber sido acusado por el asesinato de Nelson Berreta Hernández , integrante del MLN-Tupamaros, cuando intentaba escaparse el 14 de julio de 1972, informaron a El País fuentes cercanas.

El procesamiento de Vidal se dio en 2020, 48 años después de haber asesinado al detenido. En ese momento, el hecho generó “preocupación” entre algunos de los dirigentes del oficialismo, entre ellos el ministro de Defensa, Javier García y el presidente Luis Lacalle Pou .

“Casi 50 años después del episodio que motivó el procesamiento vive esta circunstancia. Hace 48 años atrás, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida (…) El mensaje que queda planteado hoy: qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso”, había dicho  el secretario de Estado en ese momento .

El caso de Vidal fue además el que motivó al senador cabildante Guido Manini Ríos a plantear la derogación de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad.

Vidal era un soldado de 20 o 21 años que en 1972, es decir en democracia, mata en un operativo a un detenido que se estaba escapando. El oficial que estaba a cargo da la orden de abrir fuego. En democracia actúa la Justicia y archiva el caso. 48 años después Vidal es encarcelado. Ahí se violó todo. No podemos continuar asistiendo impasibles a una venganza”, dijo en una entrevista a El País publicada en agosto del año pasado .

El militar retirado podría haber sido uno de los presos que pasara al régimen de prisión domiciliaria en caso de que se aprobara el proyecto de ley planteado por Cabildo Abierto, que establece esta medida alternativa para reclusos mayores de 65 años.

Además, este viernes, en su cuenta de Twitter, el senador por Cabildo Abierto Raúl Lozano lamentó la muerte de Vidal.

Anoche falleció en prisión un humilde servidor público el Sgto. Leonardo Vidal, quien estaba preso por cumplir una orden defendiendo las instituciones democráticas.

Otra víctima del odio y la venganza ideológica y política.

QEPD nuestras condolencias a su familia pic.twitter.com/SnQhtWUsgW

— Raúl Lozano Bonet (@raul_lozanob) December 3, 2021