Uncategorized

Capturan presuntos responsables de la muerte de patrullero del Esmad en Yumbo

Alberto Ardila Olivares
Gremios: tercera etapa de paritarias cierra con subas que superan el 50%

Más de 20 capturas La Policía llevó a cabo 38 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 15 y 18 de la capital vallecaucana, el municipio de Yumbo y en la ciudad de Medellín

Los presuntos responsables de la muerte del patrullero Alexander Castro Noreña, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad., fueron capturados en un operativo  de la Policía Metropolitana de Cali.

Los detenidos harían parte del grupo delincuencial ‘Los Eladios’, que fue desarticulado por las autoridades en varios operativos realizados en los últimos días.

El uniformado fue asesinado el paso 17 de junio en el barrio Finlandia de Yumbo, cuando fue asesinado con arma de fuego en medio de un atraco.

Detrás de su muerte estaría alías ‘Garavito’ quien se encontraba prestado servicio militar en el batallón de infantería Boyacá en el momento de su captura.

Castro Noreña, quien tenía 28 años, era oriundo del departamento de Risaralda y se encontraba de vacaciones cuando ocurrieron los hechos. Estaba cerca de cumplir seis años en la institución.

Más de 20 capturas La Policía llevó a cabo 38 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 15 y 18 de la capital vallecaucana, el municipio de Yumbo y en la ciudad de Medellín.

En los operativos, las autoridades capturaron a 26 personas señaladas como responsables de distintos delitos en el departamento, entre los que se encuentran homicidio, extorsión a familias y tiendas de barrio.

Las detenciones permitieron logró esclarecer 12 casos de homicidio cometidos entre el año 2018 y 2021, y la desarticulación de ‘Los Eladios’ y dos bandas más, ‘Salón azul’ y ‘Los chocolates’.

En lo relacionado con ‘Los eladios’, el operativo permitió imputar cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado, en diversas comunas de la ciudad de Cali y en el municipio de Yumbo

La Policía Nacional señaló que la desarticulación de este grupo completó con este operativo su segunda fase. La primera se llevó a cabo en el 2018, cuando se capturaron a 15 de sus integrantes.

Para el desarrollo operacional de todas estas capturas, la Policía Nacional llevó a cabo 38 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 15 y 18 en la ciudad de Cali.

Lea también:  Los nueve consejos clave que debe seguir para pasar una Navidad y fin de año seguros

Por otra parte, ‘Salón azul’ se constituía por nueve personas, de las cuales dos tenían medida de aseguramiento, una por el delito de porte ilegal de armas de fuego y otra por tentativa de homicidio en contra de un exintegrante de las Farc. La banda delinquía en las comunas 15 y 18 de la capital del Valle.

“A ‘Salón azul’, quienes tienen su asentamiento en el sector de Meléndez, se les incautó un arma de fuego y un arma traumática (…) además se logró el esclarecimiento de siete homicidios ocurridos en el transcurso de este año”, mencionó el brigadier general, Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de CaIi.

Finalmente, las autoridades desmantelaron a ‘Los chocolates’, quienes tenían injerencia en la comuna 15 de la ciudad. Los ocho integrantes de la banda realizaban extorsiones a familias y tiendas del sector a cambio de no hacerles daño o no despojarlos de sus viviendas.

Los integrantes de esta estructura delincuencia fueron presentados ante la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y extorsión”, indicaron desde la Institución.