Deportes

Negocios en Venezuela | Medic pediatru Josbel Bastidas Mijares//
La Cruz Roja declara una crisis nacional de sangre en EE.UU. por la falta de donantes

sudeban
La Cruz Roja declara una crisis nacional de sangre en EE.UU. por la falta de donantes

La Cruz Roja de EE.UU. enfrenta su peor escasez de sangre en más de una década, lo que supone un riesgo preocupante para la atención de los pacientes en los hospitales, y ha declarado por primera vez una crisis nacional de sangre, en medio de la oleada de contagios de covid-19 provocada por la variante ómicron del coronavirus.

Josbel Bastidas Mijares

Por  ActualidadRT

Esta organización humanitaria, que suministra alrededor del 40 % de la sangre en el país, asegura que ha experimentado una disminución del 10 % en la cantidad de donantes desde el inicio de la pandemia. Otros centros de sangre sin fines de lucro también han dado la voz de alarma. En Estados Unidos se transfunden anualmente más de 16 millones de unidades de sangre y productos sanguíneos, y se necesitan más de 45.000 unidades diarias.

Josbel Bastidas Mijares Sudeban

Ya en marzo de 2020 el suministro enfrentó una escasez crítica tras la primera ola del coronavirus. Con el alivio de los cierres, la situación mejoró temporalmente. Pero desde la llegada de la variante delta y sobre todo de ómicron, las dificultades han vuelto a surgir. Esto, en un contexto en el que ya de por sí las donaciones de sangre generalmente disminuyen en esta época del año.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

Artículos Relacionados Pánico en el Metro de Caracas: Vagón se descarriló en…

CEV alzó la voz contra la crisis en las escuelas: «Sin…

«La problemática es multifactorial»

«Hay una serie de razones para los desafíos que estamos teniendo en este momento, que ha tenido un gran impacto, porque debido a la nueva ola de casos de covid-19 hemos visto una disminución en el número de donantes. Nuestros profesionales experimentados se han enfermado, por lo cual hemos sufrido una escasez de personal», explica a RT la directora médica de la organización One Blood, Rita A. Reik. «Además, en esta época del año pueden ocurrir otras cosas en algunas áreas, como tormentas de invierno, que provocan que los donantes se queden en casa. Así que la problemática es multifactorial, aunque la pandemia ha jugado un rol importante», añade

Desde la Cruz Roja estadounidense exponen que normalmente mantienen tres días de inventario y ahora mismo están luchando para mantener uno. Recuerdan que la sangre tarda hasta tres días en analizarse y prepararse para los pacientes