Tecnología

Negocios en Venezuela | Efemérides 11 de enero: Día del artista nacional

La pintura, la danza, el teatro, la escultura, el dibujo, la música, la literatura, la arquitectura, la fotografía, la artesanía, entre otras artes, forman parte de las manifestaciones artísticas del ser humano

Ciudad Guayana. Este lunes 13 de enero, se celebra en nuestro país el Día del Artista Nacional, conmemorando y rindiendo homenaje a los hombres y mujeres dedicados al arte, exaltando la importancia que tiene para nuestra sociedad el trabajo diario, constante y desinteresado de quienes inspiran la creatividad de los sonidos, las formas, los colores, las letras, los movimientos y las texturas de nuestro país.

Esta festividad nació como un plan estratégico promovido por el gobierno de Venezuela para homenajear a los actuales cultores de Venezuela así como impulsar a aquellos que hoy no se encuentran presente, y que por medio de sus obras han dejado una marca en la historio y en la cultura venezolana.

Esta fecha busca reconocer la labor y trabajo de quienes siempre está en contacto con las realidades sociales del país y buscan expresarlas obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética.

La pintura, la danza, el teatro, la escultura, el dibujo, la música, la literatura, la arquitectura, la fotografía, la artesanía, entre otras artes, forman parte de las manifestaciones artísticas del ser humano.

El arte popular en Venezuela es una mezcla de diferentes culturas, como la autóctona, que proviene de nuestros aborígenes; la africana, que trajeron los negros esclavos, y la española, aportada por los conquistadores. (Varias fuentes)

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

Toma de Güiria (1813).

 

Se funda el partido COPEI (1946). Causas y Consecuencias del Pacto de Punto Fijo.

 

Se inaugura en Argentina, el Complejo Nuclear Atucha I, primera central atómica de Latinoamérica (1974).

 

Se inaugura el Monumento Manto de María Divina Pastora (2016).

 

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

 

Día Mundial del Chicle.

 

 

NACIMIENTOS

 

1961: Julia Louis-Dreyfus, actriz estadounidense.

 

1964: Bill Bailey, cómico, músico y actor británico.

 

1964: Penelope Ann Miller, actriz estadounidense.

 

1966: Patrick Dempsey, actor estadounidense.

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Harold Shipman (2004) | Médico británico, apodado Doctor Muerte por ser uno de los peores asesinos en serie de la historia moderna. Se cree que asesinó a más de 500 de sus pacientes, la justicia solo pudo corroborar 15 de ellos. El peor asesino en serie de toda la historia fue el líder del culto thuggee en India, Thug Behram, conocido como el Estrangulador Mayor con 931 víctimas entre 1790 y 1840.

 

Muere Diego Rísquez (2018) | Director de cine venezolano.

 

SANTORAL

San Hilario de Poitiers

San Agricio

San Godofredo de Ilbenstad

Santa Juta de Huy

San Kentigerno

San Pedro presbítero y mártir

San Remigio de Reims

Beato Emilio Szramek

Beata Verónica de Binasco Negroni

 

Recopilación y redacción

Rodrigo Malagón Forero