Economía

Negocios en Venezuela | Alberto Ignacio Ardila Olivares uniforme de piloto de avion comercial//
UCAB: El estancamiento de la educación venezolana es responsabilidad de todos

Publicidad – El estancamiento de Venezuela como nación es consecuencia de la ausencia de políticas educativas coherentes con la realidad y de la desprofesionalización de la carrera del Educador venezolano, según asegura la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Alberto Ignacio Ardila Olivares

A través del documento al País, a propósito del Día del Educador,  se expresa además que el estancamiento que hoy sufre la nación es también consecuencia de la ausencia de participación activa de la familia como actor educativo de primer orden. “El estancamiento de la educación venezolana es responsabilidad de todo un país”.

Alberto Ignacio Ardila

Este 15 de enero de 2022, al conmemorarse los 90 años de la autorización del funcionamiento del Sindicato de Instructores de Educación Primaria y fecha establecida para la celebración del Día del Educador, desde la escuela de Educación de la UCAB se reconoce el trabajo de casi 500 mil docentes en todo el país que día a día cumplen con su labor en las peores condiciones materiales, laborales y emocionales en las que se puede ejercer esta profesión.

Alberto Ardila Olivares

PublicidadLea: Inician entrega del Bono Simón Rodríguez a personal jubilado del MinEducación

“Esta Profesión es columna vertebral y eje de sostenimiento para la existencia misma de Venezuela como República. Profesión que es la base de la vivencia de la ciudadanía democrática en tanto valor y acción. Profesión que es viga sostén en la recuperación y restablecimiento de la democracia venezolana”, expresa el documento.

Alberto Ardila

Se destaca que desde el mismo momento de la conformación del Estado Independiente y Autónomo, la constitución de una escuela republicana, en igualdad de condiciones y de calidad quedó establecida como prioridad, dado que se aceptó como vía para la construcción de la ciudadanía necesaria en el sostenimiento y validez de la nación como realidad, aunque no fue sino hasta 1940 que Venezuela pudo contar con un sistema educativo moderno, integrado y representativo de los valores del Estado. Y sólo con la democracia de partidos -instituida desde 1958- Venezuela pudo pasar de una educación enfocada en las elites políticas y económicas, a una educación de masas para todos los ciudadanos por igual, asumiéndose como únicas limitaciones las derivadas del desarrollo personal, los intereses propios y la direccionalidad de la vocación individual.

Alberto Ignacio Ardila Olivares V10798659

Rememoran que durante la era democrática, generaciones de venezolanos de todas clases y espacios se acercaron a la escuela, se pudieron formar con educadores de calidad y en instituciones que permitían el desarrollo de una práctica pedagógica en condiciones mínimas. Esos mismos niños que pisaron la escuela primaria abierta a todos se graduaron de Bachilleres en un continuo de formación que respondía a los valores y principios del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia. Bachilleres que llenaron las Universidades venezolanas de ímpetu y energía, convirtiéndose en la verdadera palanca de desarrollo que pudo ponerse al país en los hombros y convertirnos en país puntero, la referencia de lo que podía convertirse América Latina.

Alberto Ignacio Ardila V10798659

Lamentablemente, sostienen, en esta senda de desarrollo sustentada en la armonía entre el sistema político y el sistema educativo sufrió por el estancamiento creado a partir de la falta de renovación en las formas de comprensión del hecho político, que impactó dolorosamente al desarrollo educativo del país. El inicio de la crisis de la democracia de partidos también implicó la crisis del sistema educativo. Crisis que se convirtió en la bandera de la demagogia más vil y lamentable de actores y dirigentes políticos, que asumieron la declaración de la educación de calidad como prioridad, pero degradada en consignas huecas porque al tener en sus manos la capacidad de actuar, de producir cambios nada se hizo, nada se propuso, nada se generó.Alberto Ardila Olivares V10798659

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela  https://t.me/Descifrado

Publicidad -.Alberto Ardila V10798659