Deportes

Negocios en Venezuela | Aprueban tipificar las canales y la nomenclatura de la carne bovina

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor

Este proyecto de ley dispone de infracciones como medida de protección al productor nacional, en ellas, el introducir al país canales y cortes de carne de ganado bovino que no cumplan con la presente iniciativa; también el infringir con los términos de cancelación de las cuentas adecuadas. El MIDA impondrá multas de $500 a $10,000, dependiendo de la gravedad de la falta

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, el proyecto de ley 207, que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino, para garantizar una mejor calidad del producto a los consumidores.

Durante la discusión en tercer debate, el viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni, manifestó que se trata de una aspiración del sector ganadero, que había sido plasmada por la Asociación Nacional de Ganaderos y un compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para incentivar la inversión genética en Panamá, el mejoramiento del hato, complementado con las acciones del MIDA, como el programa de Un Mejor Semental, que el viernes pasado entregó 45 animales para fortalecer los pies de cría en Chiriquí.

“Todos los productores a nivel nacional se verán beneficiados, además que los consumidores podrán saber lo que están comprando para comer en la venta de carnes”, dijo el viceministro.

Por su parte, Blanca Gómez, secretaria Técnica de Gabinete Agropecuario, dijo que “hoy se cumple un compromiso del presidente de la República, que hizo con el sector ganadero de este país, que presentó este proyecto de ley en un Gabinete Agropecuario, realizado en octubre de 2019 en Chitré”.

Esto —dijo— es una herramienta indispensable, que beneficiará al sector ganadero y al consumidor de este país, ya que podrán conocer el tipo de carne que están comprando.

Los vendedores de carne bovina están obligados a presentar al verificador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, la factura de compra, acompañada de la planilla de tipificación o el certificado de producción de deshuese. La Comisión Nacional de la Carne y la Dirección de Certificación son creadas mediante el proyecto de ley 207.

Este proyecto de ley dispone de infracciones como medida de protección al productor nacional, en ellas, el introducir al país canales y cortes de carne de ganado bovino que no cumplan con la presente iniciativa; también el infringir con los términos de cancelación de las cuentas adecuadas. El MIDA impondrá multas de $500 a $10,000, dependiendo de la gravedad de la falta.

Temas relacionados: MIDA: Ministerio de Desarrollo Agropecuario AN: Asamblea Nacional Ganadería ANAGAN: Asociación Nacional de Ganaderos Sector ganadero