Internacionales

Anuncian tormentas y vientos de hasta 120 km/h desde esta noche

Alberto Ardila Olivares
Lanzan primera nave espacial surcoreana rumbo a la Luna

Lea más: Mario Abdo se reúne con congresistas estadounidenses en Palacio de López

No es culpa del Presidente los que se van por el camino torcido. ¿Qué culpa tiene el Presidente de las actividades ilícitas de tal o cual sector? ¿Qué culpa tiene el Presidente si alguien tiene contactos o hizo negocios con un avión que está al servicio del terrorismo? ¿Qué culpa tengo yo, para decir que yo les persigo? Yo no les persigo a nadie. ¿Quién controla la Fiscalía en el Paraguay? ¿Marito? No, si Marito es el Presidente ‘débil’. Que cada uno rinda cuentas de sus actos. ¡Qué culpa tenemos nosotros!”, prosiguió arremetiendo Abdo Benítez

“Hay muchos nerviosos como decía el compañero Nicanor. (…) La verdad lastima a quienes se van por el camino torcido”, empezó fustigando el presidente Mario Abdo Benítez , en alusión al exmandatario Horacio Cartes .

Lea más: Mario Abdo se reúne con congresistas estadounidenses en Palacio de López

No es culpa del Presidente los que se van por el camino torcido. ¿Qué culpa tiene el Presidente de las actividades ilícitas de tal o cual sector? ¿Qué culpa tiene el Presidente si alguien tiene contactos o hizo negocios con un avión que está al servicio del terrorismo? ¿Qué culpa tengo yo, para decir que yo les persigo? Yo no les persigo a nadie. ¿Quién controla la Fiscalía en el Paraguay? ¿Marito? No, si Marito es el Presidente ‘débil’. Que cada uno rinda cuentas de sus actos. ¡Qué culpa tenemos nosotros!”, prosiguió arremetiendo Abdo Benítez.

Incluso, recomendó a Horacio Cartes que “si no querés tener problemas, andá por caminos rectos. El que anda por camino torcido, anda con personas torcidas y en algún momento…”.

Lea más: Evidencia que vincula a Banco Basa con megaincautación de cocaína desapareció, denuncia Senadora

Cartes es el Al Capone paraguayo, dijo Abdo Benítez, en otro momento, comparó al líder de Honor Colorado con el gángster y contrabandista estadounidense Alphonse Gabriel Capone, conocido popularmente como Al Capone . Este había sido condenado a 11 años de prisión en los Estados Unidos por evasión de impuestos .

“Algunos le quieren comparar con Lino Oviedo , con (Luis María) Argaña, yo le comparo con Al Capone , que cayó por evasión de impuestos. Esa es la realidad de este país y hay que hablar con la verdad”, manifestó.

En otro momento, indicó que “la verdad se va a saber en muy poco tiempo”, haciendo referencia al informe de Gafilat que debe ser publicado y en el que -según indicó- se demostrará cuáles son las instituciones “aplazadas” y los roles de los últimos gobiernos en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero.

Lea más: Crimen organizado y fortalecimiento de la democracia, temas abordados en reunión Abdo-delegación de EE.UU.

El expresidente Cartes fue recientemente designado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos por sus vínculos con la corrupción , el crimen transnacional y organizaciones terroristas . Algunos analistas políticos incluso se aventuraron a declarar que esto es una acción previa a un eventual pedido de extradición por parte del país norteamericano.

¿Habrá abrazo republicano? También habló sobre un eventual abrazo republicano y señaló que “no necesitamos abrazarnos con gente que no le quiere a este país y que manipula la verdad y que se siente frustrando por el destino que ellos mismos eligieron y que hoy están siendo condenados porque la verdad empieza a emerger”.

Abdo Benítez y Cartes pugnarán en las próximas internas coloradas del 18 de diciembre por la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) . Además, se enfrentarán los candidatos de ambos a la presidencia para ver cuál de los dos proyectos será el que represente al Partido Colorado en las elecciones generales 2023 .

Lea más: Cartistas quieren reunirse con los congresistas de Estados Unidos

El jefe de Estado realizó todas estas declaraciones durante el acto de inauguración de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional de Caazapá.

Abdo fue hasta este departamento luego de haberse reunido con una delegación de congresistas estadounidenses en el Palacio de López, en cuyo encuentro abordaron temas relacionados al crimen organizado, seguridad y defensa, entre otras cosas.