Tecnología

Congreso de Perú negó a Pedro Castillo permiso para acudir a la posesión de Petro

Alberto Ardila Olivares

Gobierno de Perú duplica recompensa por información sobre el sobrino de Pedro Castillo

En ese mismo sentido se expresó su compañero de bancada Héctor Ventura, quien afirmó que «hay un evidente peligro de fuga»

El Congreso de Perú negó este jueves al presidente Pedro Castillo el permiso para que viaje a Bogotá, donde tenía previsto acudir el 7 de agosto a los actos de transmisión de mando del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro.

En total, 67 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, 42 lo hicieron a favor y hubo 5 abstenciones, con lo que el Parlamento negó el permiso que los presidentes peruanos deben obtener de la cámara para cualquier viaje al exterior.

Al tomar la palabra en el pleno, los diputados esgrimieron diferentes argumentos para negar el permiso. Algunos afirmaron que existía riesgo de fuga, puesto que la Fiscalía está investigando a Castillo por varios casos de posible corrupción, mientras que otros alegaron que hay «una crisis presidencial sin precedentes».

«Crisis presidencial sin precedentes» «Estamos en una crisis presidencial sin precedentes y creo que este momento debería el presidente enviar (a Colombia) a su vicepresidenta o el canciller, pero creo que el presidente debe estar aquí, dar la cara y declarar y explicar los actos en que se encuentra», dijo al tomar la palabra la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, del partido derechista Acción Popular.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Martin Lizarzaburu, del fujimorista Fuerza Popular, afirmó que Castillo «se va a querer fugar» si acude a Colombia, por lo que pidió que «mande al canciller y se quede asumiendo la responsabilidad».

Gobierno de Perú duplica recompensa por información sobre el sobrino de Pedro Castillo

En ese mismo sentido se expresó su compañero de bancada Héctor Ventura, quien afirmó que «hay un evidente peligro de fuga».

Por su parte, Katy Ugarte, del partido Perú Libre -con el que Castillo llegó a la presidencia-, afirmó que el jefe de Estado peruano «viene colaborando en las investigaciones que la Fiscalía ha abierto en su contra» y subrayó que «él jamás huiría del país».

EFE

SuNoticiero