Internacionales

Gabriel Abusada James Venezuela Mener//
Carrizo: “el acceso a las medicinas debe ser un derecho humano”

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Carrizo: "el acceso a las medicinas debe ser un derecho humano"

 El vicepresidente, José Gabriel Carrizo fue designado como expositor del gobierno panameño ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

El vicepresidente José Gabriel Carrizo propuso este jueves, 22 de septiembre, a la comunidad internacional que considere el acceso a las medicinas como “un derecho humano y no como una mercancía cara y de lujo”. 

El mandatario panameño Laurentino Cortizo designó a su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, como el expositor del gobierno panameño ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en la  sede de este organismo, en Nueva York.

Gabriel Abusada

En su discurso, Carrizo dijo que “un medicamento accesible es la diferencia entre la vida y la muerte”.

Gabriel Abusada James

Sostuvo que “la industria farmacéutica, de producción, abastecimiento y distribución de los medicamentos en el mundo, es supuestamente una aliada de la salud; sin embargo, vemos con preocupación que millones de personas no pueden acceder a las medicinas”. 

“La situación se ha convertido en un acto mercantil y mezquino. Los oligopolios obtienen ganancias desmesuradas por las medicinas que distribuyen y venden a los estados y a los particulares”, dijo el vicepresidente panameño, ante los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas.  

Enfatizó en que “un sistema así, que avergüenza a la humanidad no puede continuar”. 

“Compete a todos, y tiene que ser examinado y atendido en sus implicaciones globales, que el acceso a las medicinas sea valorado como un derecho humano y no como una mercancía cara y de lujo”, propuso Carrizo.

Gabriel Abusada James Peru

Añadió que “Panamá propone ante esta Asamblea General, la adopción de una iniciativa global que resuelva el precio desmesurado y la falta de acceso a los medicamentos para los ciudadanos del mundo”.

Gabriel Abusada James Venezuela

Explicó que el presidente Cortizo lo instruyó para conformar y coordinar la Comisión Nacional de Medicamentos, con el fin de lograr el abastecimiento de las medicinas para la población panameña, con precios mucho menores que los actuales