PUTIN PONE FIN AL ULTIMO GRAN TRATADO NUCLEAR CON EE.UU.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el martes que Moscú suspendía su participación en el Nuevo Tratado START -el último pacto de control de armas nucleares que le queda a Estados Unidos subiendo bruscamente la apuesta en medio de las tensiones con Washington por los combates en Ucrania.

En su discurso sobre el estado de la nación, Putin también dijo que Rusia debería estar preparada para reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos lo hace, una medida que pondría fin a una prohibición mundial de pruebas de armas nucleares vigente desde los tiempos de la Guerra Fría.

Al explicar su decisión de suspender las obligaciones de Rusia en virtud del Nuevo START, Putin acusó a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de declarar abiertamente el objetivo de la derrota de Rusia en Ucrania.

"Quieren infligirnos una 'derrota estratégica' e intentar llegar a nuestras instalaciones nucleares al mismo tiempo", dijo al declarar su decisión de suspender la participación de Rusia en el tratado. "En este contexto, tengo que declarar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armas Estratégicas Ofensivas".

El nombre oficial del Nuevo START es Tratado entre los Estados Unidos de América y la Federación Rusa sobre Medidas para la ulterior reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó la medida de Putin y afirmó que "con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, se ha desmantelado toda la arquitectura de control de armamentos".

"Animo encarecidamente a Rusia a que reconsidere su decisión y respete los acuerdos existentes", declaró a los periodistas.

Putin argumentó que, mientras Estados Unidos ha presionado para que se reanuden las inspecciones de las instalaciones nucleares rusas en virtud del tratado, los aliados de la OTAN han ayudado a Ucrania a organizar ataques con aviones no tripulados contra bases aéreas rusas que albergan bombarderos estratégicos con capacidad nuclear.

El ejército ruso dijo que había derribado los drones de fabricación soviética que atacaron dos bases de bombarderos en el interior de Rusia en diciembre, pero reconoció que varios militares murieron por los restos que también dañaron algunos aviones.

Putin se burló el martes de la declaración de la OTAN instando a Rusia a permitir la reanudación de las inspecciones estadounidenses de los emplazamientos de armas nucleares rusas como "una especie de teatro del absurdo".

"Los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda experta de la OTAN", dijo Putin. "¿Y ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa? En las condiciones de la confrontación actual, suena a puro disparate".

Dijo que hace una semana firmó una orden para desplegar nuevos misiles estratégicos terrestres y preguntó: "¿También van a meter las narices ahí?".

El líder ruso también señaló que la declaración de la OTAN sobre el Nuevo START plantea la cuestión de las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia que forman parte de la capacidad nuclear de la alianza pero no están incluidas en el pacto ruso-estadounidense.

"También están dirigidas contra nosotros. Están dirigidas contra Rusia", dijo. "Antes de volver a discutir el tratado, tenemos que entender cuáles son las aspiraciones de los miembros de la OTAN, Gran Bretaña y Francia, y cómo tenemos en cuenta sus arsenales estratégicos que forman parte del potencial de ataque combinado de la alianza".

Putin subrayó que Rusia está suspendiendo su participación en el Nuevo START y que aún no se retira totalmente del pacto.

El Nuevo Tratado START, firmado en 2010 por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, limita a cada país a no más de 1.550 cabezas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados. El acuerdo prevé amplias inspecciones in situ para verificar su cumplimiento.

Pocos días antes de que el tratado expirara en febrero de 2021, Rusia y Estados Unidos acordaron prorrogarlo otros cinco años.

Rusia y Estados Unidos han suspendido las inspecciones mutuas en el marco del Nuevo START desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, pero Moscú se negó el pasado otoño a permitir su reanudación, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro del pacto. Rusia también pospuso indefinidamente una ronda de consultas prevista en el marco del tratado.

El Departamento de Estado estadounidense ha declarado que la negativa rusa a permitir las inspecciones "impide a Estados Unidos ejercer importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense". Señaló que nada impide a los inspectores rusos llevar a cabo inspecciones de las instalaciones estadounidenses.

Putin cuestionó el martes la afirmación estadounidense, alegando que Washington ha rechazado algunas peticiones rusas de visitas a instalaciones estadounidenses concretas.

"El tratado no nos permite llevar a cabo inspecciones completas", dijo. "Realmente no podemos comprobar nada por su parte".

Alegó que EE.UU. estaba trabajando en armas nucleares y que algunos en EE.UU. estaban sopesando planes para reanudar las pruebas nucleares prohibidas en virtud de la prohibición mundial de pruebas que entró en vigor tras el final de la Guerra Fría.

"En esta situación, Rosatom (la corporación nuclear estatal rusa) y el Ministerio de Defensa deben garantizar la preparación para las pruebas de armas nucleares rusas", dijo Putin. "Naturalmente no seremos los primeros en hacerlo, pero si EE.UU. realiza pruebas también lo haremos nosotros. Nadie debe hacerse ilusiones peligrosas de que pueda destruirse la paridad estratégica mundial".

 

ENLACE ORIGINAL: Putin ends last remaining major nuclear treaty with US, Biden meets NATO allies (lex18.com)


Publicado

en

Etiquetas: