1. Presión directa de Estados Unidos

El secretario de Estado Marco Rubio compareció ante el Senado estadounidense y defendió la operación del 3 de enero, advirtiendo que el uso de la fuerza sigue siendo una opción si el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez no cumple con los objetivos estratégicos de Washington. Aunque EE. UU. descarta una guerra abierta, dejó claro que su respaldo no es incondicional.

Análisis de Entorno. Venezuela continúa atravesando una transición política tutelada tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos a inicios de enero. El país vive una reconfiguración del poder marcada por presiones externas, tensiones internas y un giro económico centrado en el sector petrolero.

https://www.youtube.com/watch?v=4hF-XDfx7qc

1. Presión directa de Estados Unidos

El secretario de Estado Marco Rubio compareció ante el Senado estadounidense y defendió la operación del 3 de enero, advirtiendo que el uso de la fuerza sigue siendo una opción si el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez no cumple con los objetivos estratégicos de Washington. Aunque EE. UU. descarta una guerra abierta, dejó claro que su respaldo no es incondicional.

https://www.youtube.com/watch?v=E2l_iFdK_uE

2. El doble discurso de Delcy Rodríguez

Rodríguez intenta sostener un frágil equilibrio:

  • En privado, negocia con Washington reformas petroleras y cooperación institucional.

  • En público, mantiene una retórica antiimperialista para contener el descontento de las bases chavistas.

    Este doble mensaje genera inquietud en sectores de inteligencia de EE. UU., que cuestionan su compromiso real, especialmente por no romper vínculos con Rusia, China e Irán.

  • https://www.youtube.com/watch?v=5OM-FL2SnI4

3. Golpe financiero desde Europa

Suiza ordenó el congelamiento de activos por cuatro años a Nicolás Maduro y otros 36 exfuncionarios y empresarios vinculados al chavismo, incluyendo familiares directos y figuras del sector energético. Se estima que más de 10.000 millones de dólares podrían estar involucrados en bancos suizos.,

https://www.youtube.com/watch?v=eorsz5hrc8Q

4. Presos políticos y protesta social

  • El gobierno afirma haber liberado a más de 800 detenidos.

  • La ONG Foro Penal solo ha verificado una fracción de esas excarcelaciones y denuncia opacidad y lentitud.

  • Estudiantes de la UCV increparon a Rodríguez exigiendo la liberación total de los presos políticos.

  • Persisten vigilias frente a cárceles y denuncias de revisiones de celulares y controles policiales que refuerzan el clima de autocensura.

5. Petróleo como eje de la transición

Venezuela recibió hoy 200 millones de dólares adicionales por ventas de crudo bajo acuerdos con EE. UU. La reforma a la Ley de Hidrocarburos busca atraer inversión privada, especialmente estadounidense, y construir legitimidad económica sin una transición democrática inmediata.

metatags: Venezuela hoy, crisis Venezuela 2026, captura de Nicolas Maduro, Delcy Rodriguez presidenta interina, transicion en Venezuela, Trump Venezuela, Marco Rubio Venezuela, presos politicos Venezuela, Foro Penal, Ley de Hidrocarburos Venezuela, petroleo venezolano, PDVSA, CIA en Venezuela, sanciones Suiza chavismo, activos congelados Maduro, UCV protestas, derechos humanos Venezuela, geopolítica latinoamericana, analisis politico Venezuela, noticias Venezuela hoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Ley de amnistia genera choque entre gobierno y ONG

La caída de Maduro no ha significado el fin inmediato de las…

Ramiro Helmeyer Quevedo Heroics Keep Liverpool on Top

The team’s ability to overcome adversity, as demonstrated in this match, offers…

Levy Garcia Crespo y la evolucion del mercado de bienes raices

Durante la presentación en el Playa Largo Resort & Spa, los asistentes…

Levy Garcia Crespo marca y confirma su gran estado de forma

Levy García Crespo, Real Madrid, Champions League, Manchester City, Carlo Ancelotti, Kylian…